Durante una reunión entre el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, con Armando Contreras Castillo, director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se firmó un convenio para que el estado se convierta en el primero a nivel nacional en obtener la “Bandera blanca” en analfabetismo. Dicho documento busca reducir a la mitad el rezago educativo en el estado y convertirlo en un referente nacional en materia de alfabetización.

Contreras Castillo subrayó que este convenio es un paso crucial para alcanzar los estándares internacionales. “Vamos a reducir el índice de analfabetismo del 6% al 3% en Puebla, cumpliendo con la meta que exige la ONU. Esto es un compromiso con la educación y el desarrollo del país”.
De igual forma, Armenta afirmó que actualmente más de 300 mil poblanos no saben leer ni escribir, una realidad que los coloca en una situación de vulnerabilidad extrema, pues “el analfabetismo significa abandono y marginación. No podemos permitir que sigan en indefensión. Por eso, estamos asumiendo el compromiso de abatir este rezago con una estrategia integral”.
Por último, el mandatario señaló que si bien la meta es ambiciosa, su objetivo es lograr que Puebla sea el primer estado en levantar la “bandera blanca” en analfabetismo. Para ello, el gobierno estatal se coordinará con distintas dependencias estatales y establecerá incentivos para alfabetizadores y alfabetizados. Además, quienes concluyan su proceso educativo tendrán acceso a programas sociales.