En al menos dos ocasiones la presidenta Sheinbaum fue cuestionada sobre el Premio Nobel de la Paz para María Corina Machado.

“Nosotros siempre hemos hablado de la soberanía y autodeterminación de los pueblos. No solamente por convicción, sino porque así lo establece la Constitución. Y me quedaría hasta ahí el comentario”, expuso la mandataria sobre ambos temas.
Sin embargo, tras un breve silencio, la presidenta solo agregó la frase: “Sin comentarios”, para dar por finalizado el tema.
El respeto a la soberanía de los pueblos ha sido el lema que reitera Claudia Sheinbaum al expresarse sobre la situación en Venezuela ante el régimen de Nicolás Maduro.
“A cada venezolano: este premio es tuyo. Es un reconocimiento a lo que hemos logrado juntos y un recordatorio de lo que aún falta. Ahora avanzamos con aún más fuerza, confianza y fe inquebrantable, porque vamos de la mano de Dios hasta el final”, expresó la exdiputada en un comunicado.
Machado advirtió que los venezolanos han “sufrido 26 años de violencia y humillación a manos de una tiranía obsesionada con someter a los ciudadanos y quebrar el alma de la nación”.
En ese sentido, escribió que “la maquinaria de la opresión ha sido brutal y sistemática, caracterizada por detenciones, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que -afirmó- constituyen crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado”.

