Con el objetivo de fortalecer la prevención y atención de desastres, el gobernador Alejandro Armenta, encabezó la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, organismo encargado de coordinar esfuerzos gubernamentales para hacer frente a emergencias naturales. En este sentido, el mandatario destacó la importancia de la protección civil como un derecho fundamental y una prioridad para su administración. Pues un buen funcionamiento de la instancia se puede traducir en vidas salvadas.
Asimismo, enfatizó la necesidad de prepararse para los riesgos asociados a la temporada: “Estaremos muy pendientes en esta etapa en la que todavía tenemos fríos intensos y una actividad volcánica constante. Además, con la llegada de la temporada de secas, los incendios forestales se agudizan, lo que nos obliga a reforzar nuestras estrategias de prevención“.

El Consejo Estatal de Protección Civil estará integrado por el gobernador como presidente, el titular de la Secretaría de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, como coordinador general, y el subsecretario de Gobierno, Mario Rincón, en la Secretaría Ejecutiva. Por su parte, José Gilberto Castellano, director de Instrumentación y Cómputo del Instituto Nacional de Prevención de Desastres, resaltó que la instalación del consejo representa un paso firme hacia una gestión integral de riesgos.
Finalmente, el gobernador Armenta recordó la puesta en marcha de la Policía Forestal, que, en coordinación con Protección Civil, fortalecerá las acciones de respuesta ante contingencias naturales: “Sabemos la importancia de estar preparados. Actualmente enfrentamos bajas temperaturas con el Plan Invierno Seguro, pero también debemos anticiparnos a incendios, lluvias y la actividad volcánica”.