Si bien las mujeres viven violencias basadas en el género con frecuencia, en 2022 México registró 87 homicidios contra poblaciones LGBTTTIQ+, de acuerdo con la organización . En los últimos cinco años, el país acumula 453 asesinatos de personas sexodiversas; las mujeres trans son las víctimas más numerosas, con 48 casos tan solo el año pasado. Sin embargo, podrían ser muchas más. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha recomendado a los estados crear sistemas de información y denuncia que incorporen variables sobre orientación sexual e identidad de género.
“Construimos esta plataforma Liberas con objetivos muy específicos, como proponer estrategias que nos permitan cuestionar las dinámicas de violencia en nuestras relaciones desde el antipunitivismo y poniendo a las víctimas en el centro. También retomamos el término de víctimas no como una categoría determinante del resto de nuestras vidas y de quiénes somos, sino como una manera de nombrar un proceso transitorio: soy víctima en este momento de esta situación, pero en otros espacios soy amiga, colega, colaboradore… y nuestra vida tiene sentido más allá de ese rol”, añade Velázquez Montiel.
Así, uno de los principales objetivos es cambiar las narrativas de “víctimas infinitas”, sin capacidad de agencia, que siguen reproduciéndose sobre todo en la violencia contra mujeres. Además, las herramientas que ofrece Liberas no solo están dirigidas a la persona que vive la violencia, sino también a aquellas que están a su alrededor y la acompañan en el proceso, pues este tiene efectos en todos los ámbitos y áreas de sus vidas.
Para allegar esas herramientas y lograr ese acompañamiento, la plataforma abre con la pregunta “¿Cómo te encuentras?”. Las posibles respuestas, que dan acceso a los siguientes pasos de la ruta, son “No sé si estoy viviendo una situación de violencia”, “Estoy viviendo una situación de violencia”, “Alguien que conozco está viviendo una situación de violencia” o “Quiero saber más sobre violencia sexual y basada en género”.
Cada una da acceso a una evaluación de la situación que se está viviendo o mayor información sobre modalidades y tipos de violencia. “Para Balance, la violencia basada en género está conformada por todos aquellos actos encaminados a menoscabar el bienestar de una persona debido a su identidad y/o expresión de género, causando daño físico, psicológico o de cualquier otro tipo”, describe el micrositio.
Luego de detallar los tipos de violencia, y ofrecer una sección de herramientas que permiten reconocerlas y nombrarlas, desarrollar estrategias para acompañar a quien las atraviesa, comunicar de manera más asertiva y construir formas más sanas de relacionarse con otras personas, también recaba servicios de atención a víctimas de violencia, un listado de servicios de emergencia, asesoría, denuncia, acompañamiento tanto estatal como ofrecido por organizaciones feministas, LGBTTTIQ+ y otras.