La pandemia trajo grandes cambios en los hábitos de vida, como el home office que cada vez es más recurrente o los nuevos modelos de ocio. Esto ha propiciado que el sedentarismo se haya asentado como una de las grandes amenazas para la salud dentro de la sociedad.
El sedentarismo o actividades sedentarias, son aquellas realizadas mientras estamos despiertos y en las que el gasto de energía es muy bajo. Un ejemplo puede ser estar sentados en el trabajo o pasar mucho tiempo en casa viendo la televisión o jugando videojuegos.
Esta falta de una movimiento es un serio riesgo para la salud de las personas, ya que puede provocar obesidad, trastornos musculoesqueléticos o enfermedades cardiovasculares. Por lo que el único remedio para combatir el sedentarismo es la actividad física.
Esta actividad incluye cualquier acción en la que los músculos generen un esfuerzo, por lo que el simple hecho de ir a hacer la compra o dar un paseo es actividad física. Sin embargo si tienes entre 18-64 años es necesario incluir, al menos dos días a la semana, actividades de fortalecimiento muscular y mejora de la masa ósea, así como actividades para la mejora de la flexibilidad.