Para muchas personas el día no empieza si no se toman una taza de café antes de comenzar con sus actividades. Sin embargo esta bebida es más que un placebo, y puede traernos diferentes beneficios, como los que les dejamos a continuación.
Puede mejorar la expectativa de vida
Junto con los alimentos de origen vegetal cómo frutas y verduras, el café es una de las principales fuentes de antioxidantes. Estas son moléculas naturales que ayudan al cuerpo a neutralizar los radicales libres dirigidos al estrés oxidativo y protegen su cuerpo del envejecimiento. También pueden ayudar a reducir el riesgo de diferentes afecciones de salud como diabetes tipo 2, Alzheimer, enfermedades cardíacas, hepáticas o neurológicas y depresión.
Mejora el rendimiento físico
Los estudios sugieren que una ingesta de café de baja a moderada antes del ejercicio puede mejorar el rendimiento físico de los atletas en temas de resistencia, fuerza o entrenamiento de alta intensidad.
Puede mejorar la Función cerebral y los aspectos cognitivos
La cafeína es un compuesto natural que estimula el sistema nervioso central, el corazón y los músculos. Cuando la cafeína llega al cerebro y actúa con la adenosina, puede aumentar la productividad, mejorando aspectos como la función mental general, el estado de ánimo, la memoria y el aprendizaje, una mayor concentración y atención.
A pesar de estos beneficios, es necesario tomarlo con moderación, pues también puede traer efectos secundarios como: insomnio, taquicardia, nerviosismo, frecuencia de orinar excesiva, malestar estomacal, aumento de ansiedad y elevar la presión arterial.