En 2021, la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dirigida por Delfina Gómez, destinó recursos por más de 13 mil 500 millones de pesos al programa “La Escuela es Nuestra”. Dicho proyecto estaba destinado para apoyar a comunidades escolares de planteles públicos y mejorar sus condiciones de infraestructura y equipamiento.
Si bien, la Auditoría de Cumplimiento, indica que la Secretaría de Educación Pública proporcionó la base de datos de los beneficiarios del programa, donde se registró el pago de apoyos a más de 86 mil planteles por medio de sus respectivos Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP).
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la distribución de apoyos, pues cinco CEAP recibieron montos duplicados de un millón y medio de pesos. También en 8 estados de la república, los CEAP pertenecientes al programa, presentaron anomalías en cuanto a las obras de mantenimiento, remodelación y construcción, así como la compra de mobiliario y equipos para los planteles educativos.
Por lo que la ASF concluyó que el programa educativo, el más emblemático de la ahora precandidata de Morena para gobernadora del Estado de México: “no formuló indicadores ni contó con información suficiente para determinar en qué medida, en 2021, el programa contribuyó al proceso de enseñanza”, comunicó Eje Central.