Llevar un estilo de vida saludable previene enfermedades y contribuye a una mejor salud física y mental. Es por eso que tener un buen estilo de vida saludable, es clave incorporar hábitos que mejoren nuestra calidad de vida y para la prevención de enfermedades de todo tipo, desde las cardiovasculares hasta las cognitivas.
Pero ¿qué es el daño cognitivo? Son alteraciones en el pensamiento, el aprendizaje, la memoria, el juicio y la toma de decisiones. Los signos del deterioro cognitivo incluyen pérdida de la memoria y dificultad para concentrarse, completar actividades, comprender, recordar, seguir instrucciones y solucionar problemas.
Expertos indicaron que este podría prevenirse o retrasarse al enfocarse en 12 factores de riesgo modificables, que incluyen obesidad, diabetes tipo 2, inactividad física, consumo excesivo de alcohol y tabaquismo. Es por eso que aquí les dejamos una lista de hábitos para frenar este deterioro.
1- Dormir al menos siete horas por noche
2- Desafiar regularmente al cerebro
3- Cuidar el bienestar mental
4- Mantenerse socialmente activo
5- Cuidar la audición
6- Comer una dieta balanceada
7- Mantenerse físicamente activo
8- Dejar de fumar
9- Beber responsablemente
10- Mantener un nivel saludable de colesterol
11- Mantener una presión arterial saludable
12- Manejar la diabetes lo mejor posible
Los expertos afirman que el practicar estos hábitos previenen el riesgo de padecer deterioro cognitivo hasta un 40%. Es por ello que los invitamos a mejorar su estilo de vida e implementar estos hábitos a la rutina diaria.