Tras la crisis migratoria de los últimos años, y un discurso a favor de los migrantes durante el inicio de su mandato, el presidente estadounidense Joe Biden plantea la posibilidad de endurecer su política migratoria, específicamente las restricciones actuales al asilo en la frontera con México.
Cabe destacar que en los últimos años, Biden, ha endurecido las restricciones fronterizas. Un ejemplo son las promulgadas en junio, las cuales han sido demandadas por grupos en defensa de los derechos humanos, entre ellos la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), asegurando que son “incompatibles” con el estatuto de asilo que promulgó el Congreso.
Sin embargo, a dos meses de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, la administración demócrata está considerando modificar esta regla para que sea más complicado levantar la prohibición. Incluso la candidata demócrata, Kamala Harris, indicó que comparte su misma visión y ha prometido revivir un pacto migratorio que haría permanentes estas restricciones presentadas como “temporales”.