La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó la mañana de este jueves la inconsistencia y contradicciones en los mensajes emitidos por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre temas clave, luego de que el pasado 13 de noviembre, el diplomático expresó preocupación por la falta de seguridad en el país.
El embajador de Estados Unidos en México, criticó la falta de coordinación en materia de seguridad entre ambos países, señaló que el expresidente López Obrador rechazó 32 millones de dólares en apoyo estadounidense para mejorar la seguridad. Y argumentó que la política de austeridad republicana del gobierno mexicano ha limitado la inversión en seguridad, lo que frena los esfuerzos conjuntos para combatir la delincuencia.
Tras esto, la titular del Ejecutivo federal recordó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador trabajó de la mano con la administración de su homólogo del país del norte, Joe Biden, para impulsar el diálogo en distintos temas como el tráfico de drogas y de armas. Por lo cual destacó la necesidad de la coordinación, pues debe existir “diálogo de alto nivel”, sin embargo, recordó que ambos países son “socios comerciales, pero no (debe haber) subordinación”.