Durante su primera visita a Sinaloa como presidenta, Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso con la construcción de la paz y la seguridad en el país. Tareas, las cuales señaló, deben realizarse con colaboración internacional, pero sin permitir injerencias externas. Esto en el contexto de los más de 100 días que ha vivido el estado bajo la violencia derivada por la lucha interna de grupos criminales.
De igual forma, resaltó la importancia de mantener la soberanía de México en el manejo de temas de seguridad y justicia. “Lo dije en la carta que escribí al presidente Donald Trump que va a tomar posesión en enero del próximo año: allá se consume la droga, principalmente; de allá vienen las armas; y aquí, ponemos las vidas. Eso no. Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país”.
Por último, Sheinbaum recordó que la Estrategia Nacional de Seguridad se centra en atender las causas de la violencia, previniendo que los jóvenes se involucren en actividades delictivas. Asimismo, enfatizó que en el país se fortalece la política de cero impunidad para garantizar justicia y tranquilidad a la población.