En el marco de la crisis política en Venezuela, la presidenta Sheinbaum asentó que la política de su gobierno será de respeto a la autodeterminación de los pueblos. También confirmó las declaraciones de Gustavo Petro, mandatario de Colombia, en el sentido de que México se apartó del esfuerzo para que se transparenten los resultados de las votaciones en Venezuela.
“En un primer momento, hubo un llamado de los tres países después de la elección de Venezuela para que se transparentara los resultados de la elección. A partir de ahora nosotros nos vamos a mantener, ya digamos imparciales ante esto”, advirtió Sheinbaum. De igual forma, reiteró que la Constitución es muy clara respecto de cuál debe ser la actitud de México.
Cabe destacar que a inicios de agosto pasado, los gobiernos de Colombia, Brasil y México, entonces encabezado por Andrés Manuel López Obrador, instaron al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a proporcionar toda la información por la que determinó que Maduro había ganado las votaciones. Incluso se ofrecieron como mediadores entre el conflicto político.