En Bahía de Banderas, Nayarit, durante la inauguración del último tramo de la autopista Jala-Puerto Vallarta la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, resaltó que pasaron más de 16 reformas que regresan el sentido social de la Constitución. Entre éstas, citó la judicial, donde la población votará el 1º de junio próximo a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A tres meses de su llegada al cargo, también mencionó que se recuperó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad como empresas públicas del Estado; se aprobó en la Constitución la igualdad sustantiva de las mujeres. También dijo que vienen otras reformas a leyes secundarias, así como tres nuevos programas de bienestar.
Destacó que los programas de Bienestar “se llaman derechos del pueblo de México porque están en el cuarto constitucional”. Por último, enfatizó en la modificación al segundo artículo constitucional, pues“transforma de fondo y representa justicia, con todas sus letras: establece que los pueblos originarios son sujetos de todos los derechos: de tierra, de agua, de justicia social, de reconocimiento de su lengua, de la cultura, que es origen de nuestra patria”.